5 Elementos que dan calidez a los espacios

Moderna, rústica, art decó, tradicional o futurista. Sin importar el tipo de decoración que hayas elegido para tu casa, hay una serie de elementos que deberías tener presentes, si deseas lograr un espacio acogedor.

Ver más: Feng Shui para atraer energías positivas a la casa

Aunque para cada estilo los materiales y diseños varían, es la función de los elementos la que le dan ese aire cálido a la sala o a la habitación principal, dice Andrea Madrigal, decoradora de interiores. Algunos de ellos son:

Alfombras

La tendencia más reciente para casas o apartamentos es tener pisos de porcelanato. Este material, al igual que la cerámica, transmite una sensación de frío. “Para estos casos, se recomienda contar con una alfombra, ya que esta será la encargada de otorgar esa comodidad a la sala”, aconseja Madrigal.

Para elegir la alfombra, es importante guiarse por la paleta de colores que predominen en la casa; sin embargo, cuando se trata de lugares pequeños, se recomienda elegir los tonos neutros o que se camuflen con el piso, ya que lo que en realidad se busca es un cambio de textura y de temperatura.

Alfombra patchwork

Iluminación

La iluminación es la principal aliada para transmitir sensaciones y por eso desempeña un papel importante. “Los hogares están hechos para que las personas, con sus distintos intereses, se sientan cómodas; por lo que es un error contar con una luz radial en el centro de una habitación”, asegura la decoradora.

Las lámparas de mesa y de pie; así como las candelas, son opciones con las que se puede jugar.

Cuadros decorativos

“No deben ser necesariamente piezas de arte puro, pues su valor es muy alto y no todas las personas cuentan con el presupuesto”, advierte. La idea es contar con cuadros con paisajes o preferencias que le dan identidad al espacio.

Pared con cuadro

Otra opción es agregar espejos, pues rompen con la monotonía de la pared y le dan un efecto de amplitud al cuarto.

Cojines

Estos, de acuerdo con la especialista, son los elementos más subestimados. “Los cojines le dan versatilidad al espacio, pues se puede jugar con texturas, estilos, telas y colores”, explica.

Deco-Cojines gráficos

Color de las paredes

Si lo que se pretende es lograr un efecto cálido, se debe echar mano a la psicología del color. “Los tonos vienen codificados por cuanto reflejan la luz. Es decir, el blanco, anaranjado o beige reflejan más la luz, que los tonos cafés o grises”, explica Madrigal.

 

Imágenes: Archivo Eme

Por: Melanie Méndez B.