Beneficios de consumir cebada

La cebada es considerada uno de los cereales más antiguos usados por la humanidad. Este grano no solo es de uso versátil en cuanto a granos se refiere: es uno de los cereales con mayor poder nutrimental, pues está lleno de fibra, es libre de colesterol y está lleno de vitaminas y minerales así como de fitoquímicos, unas sustancias que ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón y distintos tipos de cáncer.

Ver más: Aprovecha al máximo los beneficios de la fibra

RELACIONADO: ¿Conocías estos beneficios del maní?

Si bien la cebada es poco utilizada en la preparación del pan “debido a su bajo contenido de gluten” una vez procesada en malta, se convierte en unos de los ingredientes primordiales en la elaboración de bebidas como el whiskey y, por supuesto, la cerveza.

“En México la cebada se consume poco y la forma más común de incluirla en la dieta es a través de la cerveza, mientras que en países europeos y africanos su uso es más común”, comenta la nutrióloga Alma Nubia Mendoza.

Bebidas que nutren
Se denominan bebidas ‘funcionales’ a aquellas preparaciones que debido a sus componentes y propiedades, también aportan nutrimentos y beneficios a la salud de quienes las ingieren.

Entre las bebidas funcionales más conocidas encontramos la sidra, el vino y la cerveza. De ésta última, entre sus propiedades sabemos que “el tomar cerveza tiene sus ventajas’. Encontramos que a diferencia de otras bebidas, como ésta es fermentada y no destilada, contiene un grado alcohólico bajo”, comenta la nutrióloga. Disfruta los beneficios de la cerveza consumiéndola responsablemente: la recomendación diaria es de 400 ml en hombres y 350 ml para mujeres.

RELACIONADO: Muchos beneficios en un solo fruto: la papaya

El poder de la cebada

  • Este cereal es una de las mejores fuentes de fibra soluble e insoluble. La primera ayuda a disminuir el colesterol de la sangre, resultando en una disminución del riesgo de enfermedades cardiacas; mientras que la segunda ayuda a mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  • La cebada, así como la mayoría de cereales, es libre de colesteroles y baja en grasas.
  • Otra ventaja de este grano es su alto porcentaje en vitaminas y minerales, entre los que encontramos: selenio, hierro, magnesio, cobre, fósforo y zinc.
  • La cebada cuenta con poder antioxidante, el cual disminuye la oxidación resultante los radicales libres.

RELACIONADO: 6 cosas que cura el guineo o banano

Por: María del Carmen Hernández

GDA /El Universal /México