7 pistas para descubrir si tienes una autoestima saludable

Saber tu valor como persona, respetarte y esperar ser tratado como tal es parte de una autoestima saludable.

Ver más: ¿Tienes una saludable autoestima sexual?

Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoración positiva de sí mismo. Este tipo de personas tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que se propone. Estas son las siete cosas que hacen las personas que se aman a sí mismas.

 

1. Escuchan sus emociones

Las aceptan como una pieza de comunicación y tratan de descodificarlas. Así, las emociones pueden convertirse en importantes guías para auto-conocerse.

2. Escogen la responsabilidad y no la culpa

Cuando algo sale mal, escogen responsabilizarse en vez de culpar a alguien. Culpar únicamente genera ansiedad, estancamiento y sufrimiento, mientras que al asumir la responsabilidad se motiva al cambio y a la aceptación.

3. Alimentan sus pasiones y talentos

Todas las personas sienten una atracción, suave o fuerte, hacia alguna actividad. Las personas que se aman a sí mismos aprenden a reconocer esta atracción como algo importante y dedican tiempo y energía para nutrir estos deseos. Ellos hacen algo que les apasiona todos los días y se permiten espacio para explorar nuevos intereses.

4. Pasan tiempo solos

Buscan tiempo para estar solos, como si buscaran tiempo para una cita con la persona amada. También extrañan estar solos, si no lo hacen.

5. No se precipitan

Toman su tiempo y evalúan sus decisiones importantes. Paradójicamente el poder posponer la gratificación y pensar en resultados en el largo plazo nos permite disfrutar de la vida en cada momento.

6. Enseñan a las otras personas como deben tratarlos y si no aprenden se alejan de ellas

Abordan las relaciones desde un punto de vista de auto-suficiencia. Saben que necesitan sentirse respetados y que es lo que tienen para ofrecer. Gentilmente enseñan a los que están a su alrededor cuáles son sus límites y si son sobrepasados repetidamente, tienen el coraje para retirarse.

7. Admiten sus errores

Tienen una profunda e incondicional aceptación de sí mismos que les da fortaleza para practicar la superación personal sin perder su amor propio. No solo admiten sus errores, sino también esperan equivocarse.
Aconseja: Asociación Estima