10 datos que debes tomar muy en cuenta sobre el cáncer de seno

La información es poder, y para que tengas una mejor visión sobre cómo lidiar tú o un familiar sobre la detección y tratamiento del cáncer de mama, te invitamos a que conozcas un poco más sobre el tema con estos 10 puntos claves que todo el mundo debería de saber.

Ver más: #HazloPorTusLolas, una campaña para la detección temprana del cáncer de mama

1. De acuerdo con datos del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el cáncer de seno se sitúa como el segundo padecimiento de este tipo, después del cáncer de piel.

2. El inicio del cáncer de mama suele ser asintomático. Sin embargo, algunos signos de malignidad son: nódulos fijos con contornos irregulares, secreción y retracción del pezón, pérdida de peso y debilidad generalizada.

3. De acuerdo a los psicólogos, es fundamental que una mujer que ha sufrido de cáncer de seno se le haga sentir cómoda, que nada ha cambiado en su vida, enfatizándole también que deje de lado el temor y la vergüenza, pues es un gran batalla la que han ganado.

4. Consume de dos a tres raciones de verdura de hoja verde, como las espinacas, la lechuga romana, el brócoli o la coliflor, ya que son considerados alimentos que poseen cualidades anticancerígenos.

5. La IRM (imaginología por resonancia magnética por sus siglas en inglés) es una prueba que genera imágenes muy claras del cuerpo humano sin la necesidad de utilizar rayos-X. El sistema se basa en la resonancia magnética, la cual emplea un imán muy potente, ondas de radio y una computadora para producir usar rayos-X. A diferencia de las radiografías y la tomografía, este método no emplea radiación.

6. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), el cáncer de mama representa la cuarta causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.

7. Luego de la mastectomía y el proceso de quimioterapias, una mujer se considera sana cinco años después.

8. Las pacientes que están en proceso de recuperación de cáncer, deben dejarse apoyar y, aunque se sientan tristes, desanimadas, deprimidas, con todo el apoyo de la familia, la comunidad y las instituciones pueden salir adelante.

9. Alimentarse con las clases correctas de alimentos antes, durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudar al paciente a sentirse mejor y mantenerse fuerte. Lo importante es incluir vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y agua que el cuerpo necesita.

10. Antes se practicaban mastectomías en las que se extirpaba el seno, el músculo pectoral y los ganglios de la axila. Actualmente las cirugías son más moderadas, pues solo se limitan al tumor y su zona inmediata, respetando el tejido sano. De hecho, la  reconstrucción del seno también se ha mejorado. Ahora se lleva a cabo con el tejido de la propia paciente o con implantes rellenos de suero salino o gel.

Corre la voz, comparte con tus amigos, compañeros de trabajo y familia. Podrías salvar más de una vida.

 

Para más información interesante visita Eme de Mujer El Salvador.