Alternativas para cuidar tu fertilidad antes de los 35

Decidir ser madre no es simple. Aquí algunas alternativas para conservar tu fertilidad mientras llega el momento.

Ver más: La genética, "culpable" de la atracción sexual

El reloj biológico existe y lo llevamos en los ovarios. Las mujeres en la “base tres” que aún no han tenido hijos por motivos diversos, suelen sentir la presión porque se les puede pasar “el tren” de la maternidad.

A su vez, el gíneco-obstetra de NiuVida, Carlos Vergara insiste en que llevar una vida sana, sin drogas o tabaco, disminuir el número de parejas sexuales y un control ginecológico periódico son aspectos indispensables para preservar la fertilidad.

Los especialistas sugieren algunos procedimientos que pueden ayudar a convertirte exitosamente en madre después de los 35.

 

1. Relaciones sexuales dirigidas
Para aquellas parejas que desean un hijo pero tienen problemas de ovulación o una reducción en la movilidad o calidad del espermatozoide, el médico indicará a la pareja el día y la hora en la que estarán en la mayor fase de fertilidad para tener relaciones sexuales con una mayor probabilidad de embarazo.

2. Vitrificación de ovocitos
Permite congelar tus óvulos en nitrógeno desde los 18 años para usarlos cuando decidas ser madre.

3. Vitrificación de tejido ovárico

Se realiza en casos de cáncer en mujeres en edad reproductiva y se hace antes del tratamiento de quimioterapia. A diferencia del congelamiento de óvulos, este tratamiento no precisa estimulación ni tratamientos hormonales.

4. Fertilización in vitro
Se realiza la fecundación del óvulo en un laboratorio y luego se transfiere a tu útero para que continúe su desarrollo. Puede realizarse con tus óvulos y los espermatozoides de tu pareja o con donaciones de una o ambas células.

 

Fuente: GDA / Viù! / El Comercio / Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.