Derriba los mitos sobre la diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Conoce un poco más sobre este padecimiento, el cual es posible controlar a través de una dieta adecuada, actividad física y un control médico continuo.

Ver más: Las 3 enfermedades más letales para mujeres

Si a ti te mencionan la palabra diabetes seguramente viene a tu mente algún familiar o amigo con este padecimiento, o quizá tú la tengas. Esta es una enfermedad que gana terreno en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 contabilizó 422 millones de personas con diabetes, en todo el mundo; de esta cifra 205 millones la padecen mujeres. A todos ellos, y sus familiares, se les pretende ayudar con información, pero esta tarea avanza más lento que la enfermedad. Por eso es importante el interés que cada uno de las personas puede mostrar en informarse sobre las causas de su aparición, la verdad sobre los mitos que rodean la diabetes y  las alteraciones en la vida de quienes la padecen.

El médico endocrinólogo Carlos José Alvayero, explica que “lo importante, es siempre buscar información de fuentes confiables y visitar a su médico ante cualquier consulta, el tener diabetes no debe ser una sentencia de muerte sino una invitación a mejorar los hábitos de vida por unos más saludables”.

¿Qué es la diabetes?

Alvayero explica que “la diabetes es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance en el que el organismo, lo que lleva a una producción insuficiente insulina, que es la hormona encargada del manejo de los azúcares”.

Cuando se aumenta de peso, el cuerpo requiere una cantidad mayor de insulina para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales, este incremento en la producción de insulina puede llegar hasta cinco veces la cantidad normal si el aumento de peso es excesivo.

Si el páncreas puede producir toda esa insulina, el azúcar que proviene de los alimentos puede manejarse correctamente. Pero puede llegar el momento en el que las células del páncreas se agotan, cuando eso ocurre, ya no es posible producir la cantidad necesaria de insulina y el azúcar empieza a elevarse en la sangre, esa es la señal de que apareció la diabetes.

Así que, quien consume cualquier alimento en exceso, acumula grasa, y esta va aumentando la necesidad de insulina. Y si no hace ejercicio, esto también aumenta las necesidades. Y en algún momento y más si se tiene familiares con esta enfermedad, esa persona va a tener diabetes.

Mitos y realidades de la diabetes

El siguiente recuadro te mostrará algunos de los principales mitos que rodean la diabetes.

Ahora que conoces más del impacto de esta enfermedad, es momento de saber cómo prevenirla. Los siguientes consejos te permitirán llevar un estilo de vida más saludable.

•     Controla el consumo de calorías
•     No consumas en exceso ningún alimento
•     Mantén un peso correcto
•     Realiza actividad física de manera diaria
•     Mantén una dieta balanceada

Si tú padeces diabetes, estos consejos te permitirán controlarla. Si no la padeces, te ayudarán a prevenirla. Así que infórmate, cuida tu salud y vive una vida más sana.

 

Por: Zoraya Meléndez

Aconseja: Doctor Carlos José Alvayero, endocrinólogo.

Para más información interesante visita Eme de Mujer El Salvador.