Una sonrisa implica mucho más que alegría y oculta varios mensajes

Mientras una investigación clasifica hasta 19 tipos de sonrisas diferentes, otra las agrupa en tres grandes categorías, según su intención y cantidad de músculos involucrados.

Ver más: Sonrisa perfecta en 3, 2, 1…

RELACIONADO: Sonrisa perfecta en 3, 2, 1…

Según la investigación realizada en la U. de San Francisco, sonreír a veces se usa para enmascarar varios sentimientos o intenciones, como dolor, vergüenza, incomodidad, horror o tristeza. Asimismo, una sonrisa también puede significar desprecio, enojo, incredulidad o que una persona está mintiendo.

Para los autores, las sonrisas “genuinas” -aquellas asociadas a bienestar o felicidad- se producen como una recompensa en momentos en que se ha hecho algo bueno, mientras que el resto se asocia más con lo que se busca mostrar a los demás.

Estas diferencias no solo están dadas por la intencionalidad que subyace en el gesto de sonreír, sino también en la cantidad de músculos que se ven involucrados en este gesto.

Así lo muestra un estudio realizado por las Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) y de Cardiff (Reino Unido), que plantea que las sonrisas más “sinceras” o “genuinas” requieren mover más músculos en ambos lados de la cara.

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

 

Tres categorías

“Al distinguir entre las sonrisas, tanto los científicos como la gente en general tienden a centrarse en las sonrisas verdaderas y falsas. La creencia es que si sonríes cuando no estás feliz, la sonrisa es falsa”, dice a “El Mercurio” Paula Niedenthal, profesora de Psicología de la universidad estadounidense y una de las autoras del trabajo.

En él clasificaron las sonrisas en tres grandes categorías: de recompensa, de afiliación y de dominancia.

Las primeras son “probablemente las más intuitivas -según Niedenthal-. Es la que se manifiesta cuando algo nos gusta y es el tipo de sonrisa que hará que te sonrían de vuelta”. En estas se mueven gran cantidad de músculos y se exponen por completo los dientes.

Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

Las sonrisas de afiliación ocupan menos músculos y se utilizan para transmitir tolerancia o cooperación con el otro. “Es una manera de expresar que uno no es una amenaza”. Aquí los labios se mantienen cerrados y extendidos.

En tanto, las de dominancia, como lo dice su nombre, sirven para expresar un estatus en las jerarquías sociales. “Es a la vista una sonrisa un poco desagradable, que suele ir acompañada por el arqueamiento de las cejas.

“Algunas sonrisas evolucionaron para señalar que no somos una amenaza, y que somos cooperativos. Otras lo hicieron para que la gente sepa, sin agresión, que somos superiores a ellos”.

Happy GIF - Find & Share on GIPHY

RELACIONADO: ¿Por qué las modelos de pasarela nunca sonríen?
Por: GDA /El Mercurio /Chile