Mitos sobre los carbohidratos que debes desechar de tu vida

Los hidratos de carbono, mejor conocidos como carbohidratos, son uno de los tres macronutrimentos indispensables para mantener una buena salud y, por ende, una buena nutrición. Son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, se encargan de suministrar la glucosa necesaria para mantenernos bien y de buen ánimo.

Ver más: Reglas para bajar de peso que no sirven de nada

1. Para perder peso es necesario dejar de consumir carbohidratos

Eliminar el consumo de carbohidratos es uno de los métodos más eficaces en la pérdida de peso, pero no necesariamente en la pérdida de grasa. Al eliminar los carbohidratos, el cuerpo utilizar la grasa como energía y esto provoca pérdida de agua y, por tanto, de peso. Considera que cualquier dieta que excluya algún grupo de alimentos puede resultar perjudicial a la salud.

2. Los carbohidratos están prohibidos para las personas con diabetes

Esto es falso. Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos son necesarios en la dieta diaria. Si bien es cierto que las personas que viven con diabetes deben llevar un mejor control en la ingesta de carbohidratos, esto no significa que no los puedan incluir en su alimentación.
Lo que afecta los niveles de glucosa en sangre es la cantidad y el tipo de carbohidrato que se consume.

3. El pan integral no engorda

Falso. Los dos aportan casi las mismas calorías e, incluso, el pan integral un poco más. La diferencia entre ambos panes está en la calidad nutrimental.
El pan elaborado con base en granos enteros aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y hasta cuatro veces más fibra que el pan blanco.

4. No debes cenar carbohidratos

Uno de los mitos más recurrentes es el de dejar los carbohidratos a partir de media tarde para evitar ganar peso. Disminuir (no eliminar) alimentos ricos en carbohidratos por la noche puede ser de ayuda para personas que realizan poca actividad física, pero sería irresponsable generalizar. Lo cierto es que los carbohidratos se convierten en glucosa para obtener energía, si ésta no es utilizada se almacena en forma de grasa.

5. Hay carbohidratos buenos y carbohidratos malos

Si bien no existen carbohidratos buenos o malos como tal, sí existen alimentos que nutren poco y engordan mucho, tal es el caso de las harinas refinadas, las bebidas azucaradas, así como la bollería y las frituras en general.

Se consideran como carbohidratos “buenos” aquellos que, además de aportar nutrimentos, principalmente vitaminas del complejo B, son ricos en antioxidantes y fibra.

Por: GDA /El Universal /México