Tipos de sal y sus usos en la cocina

La sal es uno de los minerales más importantes de la cocina, ya que permiten darle un mayor sabor a los alimentos.

Ver más: ¿Se te pasó la mano con la sal?

Existen varios tipos de este mineral que son utilizados para usos gastronómicos, a continuación te mostramos las diferentes propiedades que contienen.

Sal marina

Se obtiene por la evaporación del agua del mar al pasar por los inmensos contenedores de arcilla. Al no ser refinada contiene aproximadamente la misma cantidad de cloruro de sodio que la sal de mesa, además tiene zinc, hierro, yodo, calcio, potasio y magnesio. Su sabor es suave por lo que es utilizado en recetas crudas o en platillos ya cocinados.

Sal de mesa

Es la más utilizada en la cocina, tienden a ser más densas y tardan más tiempo en disolverse. Es extraída de las minas de sal, y contiene una alta cantidad de cloruro de sodio, además tiene aditivos como agentes antiaglomerantes y yodo, el primero es utilizado para evitar que se apelmace los granos, mientras que el segundo es colocado como una prevención contra el déficit de yodo llevada a cabo por la OMS.

Flor de sal

Es un producto muy especial, ya que es la más fina y delicada de todas. Es recolectada de de manera manual y no se somete a ningún tipo de procedimiento. Su aroma es muy suave y es más costosa que otras sales, por lo que es recomendable usarla cuando ya esté listo el platillo.

Sal del Himalaya

Generalmente proviene de la antigua mina de sal Khewra, en Pakistán. Contiene cloruro de sodio, magnesio, hierro y calcio. Debido a su alto nivel de pureza esta sal es utilizada para tratamientos de spa, fabricación de cosméticos y para sazonar platillos ya cocinados.

Sal Kosher

Se obtiene de la evaporación de agua salada o de minas de sal, es completamente pura porque no contiene ningún tipo de aditivos aunque algunas pueden tener agentes antiaglomerantes. Los judíos la usan mucho para la técnica de salazón de sus alimentos kosher, es decir, que después de dejar desangrar al animal se le coloca la sal para eliminar cualquier resto de sangre. Generalmente es utilizada para platillos ya cocinados, pretzels o hasta para presentaciones de cócteles.

Sal negra

Proviene de la India y se extrae de sus minas de sal. Tiene un sabor muy fuerte, es muy utilizada en la gastronomía India y en comunidades veganas, ya que su gustillo es similar al huevo.

Por: Yessica Mardelli