8 cualidades que reflejan si tus celos o los de tu pareja son enfermizos

Los celos son la expresión del amor para algunos, pero para otros, son un indicador de problemas en la relación de pareja. Cuando se dan de una forma compulsiva, podría traer graves consecuencias. Te diremos cómo detectar a una persona con celotipia.

Ver más: Cuando los celos atormentan

RELACIONADO: Cuando los celos atormentan

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional, pero cuando se pierde el control de los mismos y se desbordan en control excesivo, la celotipia ha aparecido y es necesario tratarla con un especialista.

La celotipia resulta cuando los celos que se sienten hacia la pareja se convierten en una obsesión que destruye completamente el bienestar del individuo que lo padece, el  de su pareja y el de su entorno familiar y social.  Así, la persona celotípica no puede permanecer  en paz y armonía con su pareja por mucho tiempo, pues todos sus actos y acciones están dominados por los celos la inseguridad  que sienten.


Expertos aseguran que la celotipia es una patología que ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, particularmente en parejas de jóvenes, desencadenando situaciones graves de violencia.

Las personas que padecen esta enfermedad son posesivas y disponen del tiempo de su pareja como si se tratara de un objeto; cada retraso, cada llamada no contestada, es una señal de infidelidad.
Para su tratamiento, se requiere tiempo y terapia; en algunas ocasiones medicamentos que serán recetados por psicólogos o psiquiatras.

RELACIONADO: 7 instrucciones para aprender a controlar los celos

Para que identifiques si tu pareja tiene este trastorno te presentamos el perfil de un celotípico:

1.    Es ansioso y está preocupado constantemente de las acciones de su pareja.
2.    Tiene actitudes paranoicas y violentas con su par.
3.    Insiste en aislarse del grupo familiar y social.
4.    Tiene una necesidad de estar junto a su pareja todo el tiempo
5.    Sospecha constante e ser víctima de un engaño amoroso.
6.    Tienen sentimientos de abandono.
7.    Es una persona con baja autoestima.
8.    Muestra sentimientos de inseguridad.

RELACIONADO: Novia celosa obliga a pareja a usar “camiseta anti-infidelidad”

Por: Zoraya Meléndez

Para más información interesante visita Eme de Mujer El Salvador.